Alucinada

de Daniela Pasik

En los poemas de Alucinada, el mundo es estudiado y filtrado con múltiples tamices: la química, la física, el pop, la literatura, la tecnología. Nos llega todo tipo de datos desde todo tipo de lugares. La voz de Daniela Pasik se mueve –ágil, filosa, risueña, salvaje– entre los elementos de un presente que la alucina (más para mal que para bien). Los poemas hierven de segundas personas; se les habla a Kafka, a Mendeléiev, a Pierre Curie, al amor ido que decidió asentarse “a esa novia con cara de buena familia”. Pero el resultado de tanto estudio nunca satisface.

La petición de ser delicados y amorosos los unos con los otros se entreteje con cierta tentación de hacer volar todo por los aires. Por decepción, por enojo, porque tendría que haber, también, un derecho a recibir: “(…) estoy buscando moléculas de empatía. / Dame.”. La química del mundo, después de todo, es tan importante como la química emocional. Después de tanta observación, de tanto viaje, la voz de estos poemas sigue proponiendo, como al principio: seamos nobles. Escribamos a mano sobre papel de verdad.

Género: poesía

ARS$ 500

ESTÁ DISPONIBLE
Comprar

LIBROS RELACIONADOS
Noctivaga
de Agustina Iacoponi

Daniela Pasik

Recibida en TEA, Pasik comenzó a trabajar en periodismo gráfico a mediados de la década de 1990. Fue editora de la revista Haciendo Cine y de Diario Z, redactora en medios como Diario Perfil, Luz y El Guardián. Sus artículos se han publicado en las secciones de cultura de los diarios Clarín e Infobae, en Revista Ñ, Radar de Página/12 y el Suplemento Sí; en revistas como La Maga, Elle, Rumbos, Cielos Argentinos y Brando, entre muchas otras. Se desempeña como docente en ETER y coordina el taller de narrativa Las Herramientas.

Es autora de varios libros. Las crónicas de investigación Porno Nuestro: Crónicas de sexo y cine (con Alejandra Cukar, Marea, 2014) y Hacerse: El viaje de una mujer en busca de la cirugía perfecta (Grijalbo, 2010); las ficciones Historia de una chica que se enamoró de un pez (micronovela, Funesiana, 2009) e Inicio (nouvelle, Editorial Universitaria Villa María, 2011); los poemarios Átomos (Ediciones Tiramisú, 2010) y Alucinada (Modesto Rimba, 2017). Sus cuentos aparecen en distintas publicaciones especializadas, como La Balandra, y en antologías como Cuarenta grados a la sombra. Diez relatos calientes escritos por chicas (Emecé, 2013). Su obra se tradujo a varios idiomas. Cuarenta grados a la sombra. Diez relatos calientes escritos por chicas. Antología de Julieta Bliffeld. Emecé, 2013. ISBN 9789500434973.Taco aguja. Antología. Pelos de Punta, 2015. ISBN 978-987-33-9682-3