Lo que uso y no recomiendo

de Gustavo Yuste

Gustavo no carga las armas contra la poesía, usa la poesía a favor de la poesía. Si hay un programa en los poemas de Yuste, ese es el de hacer convivir, en una parcela chica como un poema, la búsqueda de lectores con la delicadeza en el decir; el sesgo autobiográfico y el armado de una melodía que notamos de manera tenue, como notamos que llueve porque pasa un auto.

El clima que arma Yuste en sus poemas es el de la evocación de algo que está apenas vivo, fugando hacia otra forma de vida. Como si se tomara el trabajo de transcribir la música de los últimos latidos, Yuste narra, con la precisión que demanda una miniatura como la forma de un poema, la fase terminal de los vínculos amorosos.

Una gran parte de la fuerza de los poemas de Lo que uso y no recomiendo es el vínculo que establece el autor con los objetos cotidianos. Gustavo Yuste es la clase de poeta para la cual es indispensable poner la mirada sobre las cosas, trabajando la paciencia para que nos digan algo y para hacerles decir algo, a veces, produciendo imágenes entre melancólicas y ocurrentes que nos dejan, cuando las leemos, en un estado de extrañamiento.

Silvina Giaganti

Género: poesía

ARS$ 400

ESTÁ DISPONIBLE
Comprar

LIBROS RELACIONADOS
Tris de sal
de Silvio Santantonio

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste (Ciudad de Buenos Aires, 1992) es periodista y escritor. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. Colaboró para distintos medios y actualmente es corresponsal de El Ciudadano (Chile) y editor general de la revista digital La Primera Piedra. En 2015 participó de la antología de poesía Apología 2 (Letras del Sur Editora) y publicó su primer poemario: Obsolescencia Programada (Eloísa Cartonera). Forma parte de los jurados de selección para Apología 3 (Letras del Sur Editora, 2016) y del Premio Sudaca Border en Eloísa Cartonera. En abril de 2016 publicó su segundo poemario: Tendido Eléctrico (Objeto Editorial) y en 2018, Lo que uso y no recomiendo (Modesto Rimba).