Los Árboles

de Hugo Correa Luna

Los árboles, se ha dicho antes, es una comedia, pero también una alegoría. Más concretamente, un drama de modulación cómica que, en su espiralado y engañosamente inofensivo desenvolvimiento, es alcanzado finalmente por un sesgo trágico, cuando el relato pone en evidencia que se ha cometido un acto irreparable, un daño de unos pocos hombres que, sin embargo, atañe a la comunidad entera, en virtud de su impunidad.

Lo admirable de esta hermosa y al mismo tiempo incómoda novela es que trae a colación –tal vez sin quererlo, o sin saber que lo quiso– una cuestión que está lejos de haber sido saldada en la Argentina. Y lo hace sin énfasis, en un escenario casi bucólico, el de la chatura rutinaria de la vida pueblerina y la supuesta mansedumbre de sus contornos campestres, recordándonos, como tan bien comprobó Hannah Arendt, que la más terrible condición del mal es su banalidad.

Guillermo Saavedra

Género: novela

Hugo Correa Luna

Hugo Correa Luna es un escritor y maestro de escritores argentino de 71 años (2020) que desde 1979 coordina talleres de escritura hasta hoy, tanto particulares como en diversas instituciones. Entre 1988 y 1995 se desempeñó como Profesor Adjunto en los talleres de escritura de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs. As. También ha impartido talleres en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Publicó cuentos y poesías en diarios y revistas. En 1989 publicó su libro de poesía Andado poesía. En 2005 publicó la novela El enigma de Herbert Hjortsberg (Ed. El Cobre, Barcelona) y en 2007 publicó la novela La pura realidad (Losada, Bs. As.). En 2018, Los árboles (novela) en la editorial Modesto Rimba y en 2019, Once campanadas a medianoche, editorial Cienvolando.