El tiempo ilusionado

de Paula Prengler

Tersa en la superficie, con una sutil e intensa complejidad subterránea, esta novela atrapa desde la primera escena y nos conmina a no escapar ni por un segundo de su universo, incómodo y, al mismo tiempo, entrañable. ¿En qué reside lo cautivante de El tiempo ilusionado? Yo diría que, más que en la trama –impecable— lo genuinamente original de esta novela está agazapado en sus personajes. No solo en Rubinstein, su inolvidable protagonista — marginal, hiperlúcido, amargo humorista, perdedor consecuente, solapadamente sentimental-; también en cada uno de los que constituyen su entorno y su pasado: el padre, irritante, arbitrario y un poco excéntrico; el psicoanalista, imperturbable; la madre, burguesa y militante; la primera novia; el hijo adolescente. Todos, sin definiciones externas, solo a través de su comportamiento y sus palabras, se nos revelan como seres contradictorios y tangibles: únicos. El talento de Paula Prengler para componer personajes es tan agudo que aun aquellos que cruzan esporádicamente por la novela –un quiosquero, varias mujeres citadas desde un sitio web, un mozo, la encargada de un cyber—muestran de un solo trazo aquello que les confiere su excepcionalidad.

Uno se va sumergiendo en ese mundo singular en que se debaten los personajes y poco a poco va descubriendo que, a contrapelo de la trama, se está tejiendo un singular testimonio histórico. Que, desde un costado inédito, se están narrando también los años setenta y las resonancias, en la época actual, de ese tiempo ilusionado. En suma, un libro complejo y lineal a la vez. Una novela que nos reconcilia con lo inquietante y lo placentero del puro acto de leer.

Liliana Heker

Género: novela

ARS$ 550

ESTÁ DISPONIBLE
Comprar

LIBROS RELACIONADOS
Las invasiones ranqueles según mamá
de Fernando Garriga

Paula Prengler

Nací en Buenos Aires,Argentina, en 1965.Cuando terminé mis estudios de bachillerato, me inscribí en el Taller de Cine Contemporáneo de Vicente López (egresada en 1985) y ,simultáneamente,en la carrera de Psicología de la UBA (egresada en 1988).Además de ejercer mi profesión,me dediqué a la escritura de guiones literarios.Participé en proyectos de televisión,cine y cortometrajes, y gané el segundo premio del concurso de guión Metrovías de largometraje (2004).Tras una estadía en la Patagonia, comencé a escribir ficción.Recibí una mención del concurso internacional de cuentos de la editorial Visceralia (Santiago de Chile - 2008).En Bariloche, escribí mi primer novela "El pez globo" (2011, editorial Del Dragón). De regreso a Buenos Aires, en el año 2012, me incorporé al Taller Literario de Liliana Heker (del que aún formo parte) con un proyecto de novela que se convirtió en "El tiempo ilusionado", publicada en 2018 por la editorial Modesto Rimba. Tengo, además,un libro de cuentos y una nouvelle, ambos inéditos. Como psicoanalista he escrito ensayos y trabajos que entrecruzan algunos temas de literatura con psicoanálisis y la filosofía.