Dobleces. Ensayo sobre literatura argentina

de Cristina Iglesias

Cristina Iglesia, con ejemplar destreza, propone un itinerario de lecturas que iluminan textos sobre los que a menudo se piensa que está todo dicho, textos que se han vuelto clásicos –pongamos por caso “El matadero” de Echeverría– y cuya vetusta lectura desempolvamos cuando la necesitamos: textos a los que el hábito niega la oportunidad de ser vistos con ojos nuevos.

Dobleces lucha en contra de esas lecturas consabidas, propone precisamente aquello a lo cual apunta el título. Doblez es manipulación, pliegue que acaso esconda algo; es disimulo, es acaso mera apariencia. En todo caso, el doblez es aquí desafío a indagar el más allá de esa apariencia, es invitación a descubrir lo que aparece oculto a primera vista, a apreciar las artimañas y vueltas del texto y verlo otramente.

Sylvia Molloy

Género: ensayo

ARS$ 800

ESTÁ DISPONIBLE

LIBROS RELACIONADOS
Ética de lo imposible
de Darí­o Charaf

Cristina Iglesias

Nació en Corrientes en 1944 y desde 1967 vive en Buenos Aires. Estudió Letras en la Universidad Nacional del Nordeste y estuvo a cargo, como profesora Regular Titular de la Cátedra de Literatura Argentina I (Colonial y Siglo XIX) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, hasta el 2014.

Sus investigaciones y sus trabajos críticos abordan las relaciones entre ficción e historia en la literatura colonial rioplatense, la constitución de las figuras autorales de los escritores y escritoras fundadores de la literatura argentina del siglo XIX. Se especializa también en los modos de la autoficción en el siglo XIX.

Dirigió y dirige tesis de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, en la de París VIII y en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Dictó cursos de doctorado en Universidades de Argentina, Estados Unidos, Brasil y Francia e Italia. Participó como panelista invitada en numerosos congresos nacionales e internacionales y dictó conferencias en la Argentina, España, Bélgica, Francia, Italia, Brasil, República Dominicana y Estados Unidos.

Residió en Berlín con una beca del Instituto Iberoamericana de Literatura.

Es miembro de la Comisión Directiva de la Maestría de Literaturas Latinoamericana y Española de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la dirigió en el período 2011-2012.

Obra

• Dobleces. Ensayos sobre literatura agentina. Editorial Modesto Rimba 2018

• Historia Crítica de la Literatura Argentina, v. 1 (en colaboración) dirigida por Noé Jitrik, Emecé Editores, 2014

• Relatos completos Gerardo Pisarello (estudio preliminar y edición), Buenos Aires, Artes Gráficas Papiros S. A. 2008

• Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Eudeba, 1998 (Santiago Arcos, 2004)2

• La violencia del azar. Ensayos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003

• “Contingencias de la intimidad” en Historia de la vida privada en la Argentina, v. I, Taurus Alfaguara, Buenos Aires, 1999

• Causeries éditas e inéditas de Lucio V Mansilla. Ed. Biblos

• Islas de la memoria. Sobre la Autobiografía de Victoria Ocampo, Buenos Aires, Cuenca del Plata, 1996

• El ajuar de la patria. Ensayos críticos sobre Juana Manuela Gorriti, (compilación y prólogo), Buenos Aires, Feminaria, 1993

• "La mujer cautiva" en Historia de las mujeres; Dir. Duby, J., M. Perrot y A. Farge, Madrid, Taurus, 19923

• Cautivas y misioneros, mitos blancos de la conquista (en colaboración) Buenos Aires, Catálogos, 1987

Ficción: Justo Entonces, Beatriz Viterbo, 2014.Corrientes, Beatriz Viterbo,2010