Las linternas flotantes - Mercedes Roffé - Modesto Rimba

Las linternas flotantes

Email

Descripción del producto

Mercedes Roffé es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Sus libros, publicados inicialmente en España y Latinoamérica, se publicaron en traducción en Italia, Quebec, Rumania e Inglaterra. Su poemario La ópera fantasma (Vaso Roto, 2012) fue elegido uno de los mejores libros del año por dos prestigiosos periódicos mexicanos. Le siguió Carcaj : Vislumbres (Vaso Roto, 2014). En 2012, se reedita su Canto errante seguido de Memorial de agravios (Amargord, Colección Transatlántica) y La interrogación incesante (1996-2012), una compilación de las entrevistas más destacadas que se le hicieron a la autora entre esas fechas (Amargord, Colección ONCE). En 2016 se publica en Sevilla su Diario ínfimo (Ediciones La isla de Siltolá) y en 2017, El Michaux (Tintas) y otros poemas (Puebla, BUAP). Desde 1998 dirige Ediciones Pen Press. Entre otras distinciones, recibió las becas John S. Guggenheim (2001) y Civitella Ranieri (2012). Desde 1995 vive en Nueva York.

Reseña

Por Sergio Chejfec

Las linternas flotantes, como ritual de conmemoración difusa, entre histórica y religiosa, que se desarrolla con tranquilidad ante la inmensidad de las aguas poniendo a navegar unas ofrendas que se convierten en abstractas apenas comienzan su navegación, aluden obviamente también a las palabras de este libro, que se organizan como una serie de letanías cuasi religiosas, semi confesionales, semi oraculares, como si nos dijeran que de la religión, de la historia, o de las creencias en general, también podemos conservar la canción.

Canto, canción. También rezo. Uno de los más perdurables efectos de la lectura de estas linternas flotantes es el de haber visto, o escuchado, desplegarse unas oraciones que, sin ser religiosas, recuerdan el misterio, también la dulzura y la acritud, la magia impensable, de ciertos ritos.

Consultar por este libro