el-pez-y-otros-relatos

Pez y otros relatos

15 cuentos en los que la autora explora la vida de personajes del conurbano, que coquetean con la violencia, la muerte, la pérdida, el amor y el desamor a través de la sutileza de los detalles que arman sus historias. Narradores que observan con lupa las vidas de personajes abandonados por el devenir de la gran historia, en un límite o frontera que los impulsa a seguir. Cuentos que mantienen al lector en un delicado equilibrio entre la tensión narrativa de sus tramas y la expectativa por un esperado estallido que nos lleve a la resolución del conflicto.

Autor: Paula Tomassoni

Comprar online

Email
Categorías: ,

Descripción del producto

Paula Tomassoni nació en La Plata, en 1970. Es profesora de Literatura en los niveles secundario, terciario y universitario. Escribe narrativa y crítica literaria. Ha publicado cuentos en distintas antologías, reseñas literarias y artículos de divulgación en revistas culturales. Ha publicado la novela Leche merengada (EME.2015). Pez y otros relatos es su primer libro de cuentos.

Reseña

Por Jorge Consiglio
Fuente: Modesto Rimba / 2015

Todo relato está respaldado por una convicción. Es la certeza —una forma de empecinamiento— que lo impulsa. Determina el esmalte emocional que amplifica la posibilidad de sentido. Y ese tono, raíz de la singularidad del texto, se relaciona con la duración de su resonancia. Es decir, hay relatos cuyo eco termina con la última palabra del final —la cifra reside en el poder cancelatorio de la sorpresa—, y otros en los que pasa lo contrario: su alcance se expande a partir del cierre. En este último caso, el efecto es parecido al sonido de las campanas en las zonas rurales. Su expresividad se manifiesta cuando el badajo choca contra la copa, pero también —y con mayor sutileza— en los instantes posteriores, cuando el son se propaga en las estrías del aire. Algo de este orden ocurre con los cuentos de Pez. La apuesta de Paula Tomassoni tiene que ver con cerrar abriendo. No hay un solo cuento en este volumen que termine con el final. Lo que logra Tomassoni, con pulso extraordinario, es enhebrar sus relatos en una maquinaria de significación constante. Sus textos son cintas de moebius. Están investidos por una reverberación que los vuelve perennes. Los relatos de Pez siguen sonando en el tiempo. Se activan en la cabeza del lector como una memoria duplicada. Duran. Son ejercicios de incertidumbre. La tensión —un artefacto del equilibrio— resulta tan celebratoria como dramática.

Consultar por este libro