Todos estos años de gente - Christian Kupchik - Modesto Rimba

Todos estos años de gente – Encuentros con escritores notables

En Todos estos años de gente resuenan las voces de algunas de las grandes plumas de la literatura mundial del siglo XX a las que entrevistó en sus innumerables viajes. John Updike,  Joyce Carol Oates, Antonio Lobo Antunes, Nélida Piñón, John Banville, Antjie Krog, y a Susan Sontag con Jorge Luis Borges, entre otros, comparten las páginas de este libro asombroso  que nos acerca relatos íntimos y apreciaciones sobre la literatura bajo el ojo poético y narrativo de un experto como Kupchik.

Autor: Christian Kupchik

Comprar online

Email

Descripción del producto

Christian Kupchik nació en Buenos Aires pero vivió en París, Barcelona, Estocolmo y Montevideo. Estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires y en París V (Vincennes), y posteriormente filología nórdica en la Universidad de Estocolmo.  Experto en literatura de viajes, compiló los libros “El camino de las damas” (Escritoras viajeras), “En busca de Cathay” (Travesías por los enigmas de la ruta de la seda), “La ruta argentina” (El país contado por viajeros) y “Las huellas del río” (Historias, misterios y aventuras en las grandes vías fluviales). Desde hace veinticinco años trabaja en el campo del periodismo cultural con diversos medios de Europa y América Latina.  Publicó cinco libros de poesía (uno de ellos, Transatlantik, en sueco), uno de relatos (Fuera de Lugar, Cal y Canto, Montevideo, 1996), el ensayo sobre el filósofo y visionario sueco Emmanuel Swedenborg, La Arquitectura del Cielo (Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2003), dirigió la colección Planeta Nómade para Editorial Planeta Argentina, sobre literatura de viajes, y ha participado en diversos congresos sobre esta temática (Universidad de Rosario, Argentina, 2002 / 2005, UNAM., México, 2003). En 2005, su proyecto Sopa Paraguaya; Viaje por la piel de la Utopía, quedó finalista del Premio Crónicas Seix Barral de la Fundación Nuevo Periodismo (Colombia). Dirige la exquisita revista Siwa.

Reseña

Aún subrepticiamente, el arte de la entrevista llega desde tiempos inmemoriales a partir de la necesidad humana por comunicar y conocer al otro. Asentado como género periodístico desde mediados del S. XIX, se ha ido desarrollando pródigo en formatos que pueden y deben trascender la pregunta mecánica y la respuesta forzada.
Las entrevistas con escritores conforman un espacio particular dentro del género. No todos los entrevistados acceden de buena gana al encuentro, e incluso muchos se niegan a ello por las más variadas razones. Lewis Carroll les tenía horror y nunca se dejó entrevistar; en tanto V. S. Naipaul señaló que “las entrevistas hieren a alguna gente, que siente que pierde una parte de sí misma”.
Al cabo de más de tres décadas de labor en la literatura y el periodismo cultural, Christian Kupchik reúne en Todos estos años de gente entrevistas con destacados autores no hispanoparlantes que no sólo son referentes importantes de sus respectivas culturas, sino también paradigmas de la escritura y el pensamiento contemporáneo. En la presente obra aparecen las voces de Anthony Burgess, John Updike, Joyce Carol Oates, Antonio Lobo Antunes, Dacia Maraini, J.M.G. Le Clezio, Siri Huvstedt, Tobias Wolff, Nélida Piñón, Henning Mankell, John Banville y Antje Kroog. A través de estas conversaciones, todos ellos bucean en sus historias personales para encontrar elementos que permiten redimensionar sus obras así como acercarnos una mejor comprensión del tiempo en que vivimos.
Como corolario, se entrega además el testimonio de un diálogo entre Susan Sontag y Jorge Luis Borges en 1985. La relevancia de los protagonistas y el carácter con que se planteó el coloquio en contrapunto con el resto de los que componen el libro, colabora en apuntalar el sesgo extraordinario con que cuenta la práctica dialógica.

Consultar por este libro