Izquierda lacaniana: textos intervenidos

de Jorge Alemán

Izquierda lacaniana: textos intervenidos implica una novedad, al reunir en un único volúmen escritos e intervenciones fundamentales del autor, imprescindibles para analizar la coyuntura social y política contemporánea.

La posición de Alemán, desde los inicios, se enmarcó en un intento por responder al malestar de nuestra época, indagando las formas de incidir en lo político a partir de las enseñanzas del psicoanálisis, rechazando a su vez el escepticismo lúcido del analista con respecto a la política, aquel que advierte que los proyectos colectivos siempre terminan mal —conveniente postura para sostener el estado de las cosas—. Hace chocar dos términos —psicoanálisis y política— que no encajan del todo, para engendrar nuevas intervenciones teóricas. Su trabajo conjuga las enseñanzas de Freud, de Marx, de Heidegger —los tres de Alemán, anudados a partir de Lacan, su cuarto término— con rigurosa libertad, autorizando el pensamiento: es una invitación a salir de la bostezante comodidad que implica replicar los dogmas que nos han impuesto. Su lectura, singular, avanza en primera persona sobre terrenos tan resistidos como fértiles. 

Género: ensayo

ARS$ 1600

ESTÁ DISPONIBLE
Comprar

LIBROS RELACIONADOS
Rodolfo Walsh: escribir contra la muerte
de Victoria Mora

Jorge Alemán

Foto: Roberto Graziano

Jorge Alemán nació en Buenos Aires, en 1951. Es psicoanalista, escritor y poeta. Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de General San Martín, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario. Premio Fondo Nacional de las Artes 1974. Ha publicado, entre otros libros, Para una izquierda lacanianaSoledad: Común, Capitalismo: crimen perfecto o emancipación y Pandemónium.

Sus textos han sido traducidos al francés, al italiano y al ruso.